Consulta el adeudo predial, dónde pagar por municipio

¿Quieres consultar el adeudo predial? ¿Quieres hacer el pago del impuesto? ¿Quieres saber los descuentos en el pago de tu predial para este 2021? En esta página te vamos a informar de todo relacionado con el impuesto municipal sobre propiedades de bienes inmuebles. Accede a toda la inormación y páginas oficiales por cada municipio de cada estado de México.

Consultar el adeudo Predial

¿Qué es el impuesto predial?

El Predial es un impuesto o tributo que los municipios cobran directamente sobre las propiedades de bienes inmuebles y predios; vivienda, fincas, local oficina, despacho, edificio, etc. Se trata de unos ingresos que la administración pública local recibe de forma estable y que únicamente deben pagar las personas que tienen bienes en inmuebles. Este impuesto se redistribuye en servicios públicos para toda la población; por ejemplo, el alumbrado del municipio, recolección de residuos, pavimentación, etc. Además, la cuantía del cobro también es diferente en función del valor del suelo de la propiedad o propiedades.

En el caso de México, cabe decir que la recaudación de este impuesto sobre los bienes de inmuebles, el predial, tiene un impacto muy inferior en el PIB si lo comparamos con otros países Sudamericanos.

¿Cuándo se paga este impuesto?

El Impuesto Predial es de pago anual y habitualmente dentro de los primeros meses del año (entre enero y marzo), aunque existen opciones de un pago bimestral con excepción de a los colectivos que ya cuentan con un importante descuente de este; colectivos de jubilados, pensionistas, mayores de sesenta años, discapacitados.

Si seleccionas el pago del impuesto anual, puedes consultar con tu municipio el porcentaje de descuento que se puede aplicar al importe total.

¿Cómo consultar mi predial?

Si necesitas consultar, conocer o simplemente checar tu predial, puedes hacerlo a través de los canales oficiales de tu municipio o ciudad de residencia y con los datos de la clave catastral tendrás acceso a este detalle e incluso proceder al pago en línea.

¿Cómo saber mi adeudo Predial?

Si quieres saber tu adeudo predial, pagar el impuesto y consultar toda la información de formas de pago, lo que tienes que pagar como impuesto municipal, debes acceder a la página oficial de la Secretaria de Administración y Finanzas en la sección de OVICA (Oficina virtual del catastro):

Concultar mi adeudo predial

¿Cómo puedo saber la clave catastral de mi casa?

Si quieres obtener la clave catastral debes acercarte a la Dirección de Catastro correspondiente al Ayuntamiento del municipio donde tengas el predio o propiedad o bien llamar a alguno de los teléfonos de estas oficinas catastrales.

También puedes conocer tu clave catastral por Internet, desde la página de la oficina electrónica de catastro o bien en alguno de los recibos anteriores de tu predial.

¿Para qué sirve la clave catastral?

Se trata de una clave alfanumérica con la que identificamos una propiedad o inmueble y características como:

  • El área o zona donde está construida la propiedad.
  • El valor catastral.
  • Otorga cierta seguridad jurídica en actividades o contratos de compra – venta y arrendamientos.
  • Evitar fraudes con el inmueble.

¿Cómo se calcula el pago del predial?

Este impuesto predial tiene como base de su valor el valor catastral del inmueble y éste a la vez, viene determinado por los valores unitarios del suelo y la construcción, multiplicados por la superficie de la construcción.

¿Qué descuento hacen en el impuesto predial?

Existen descuentos que se pueden aplicar en el pago anual anticipado y a contribuyentes que estén al día de sus obligaciones tributarias. Para conocer el detalle anual de este descuento, puedes consultar la Ley de Ingresos Municipal, pero como algo orientativo, este puede rondar entre el 15% y el 5% en función de si el importe se cubre en enero o marzo respectivamente.

Además de este descuento o incentivo al contribuyente por un pronto pago, existe una condonación de un porcentaje alto del impuesto para colectivos más vulnerables como son los jubilados, pensionados, adultos mayores, discapacitados, etc. sobre la propiedad, vivienda o casa habitación.

¿Dónde y cómo pagar el Predial?

Como hemos comentado, se trata de un impuesto municipal y puedes gestionar el pago:

  • Pagar tu predial en línea y desde allí podrás obtener tu recibo conforme al pago.
  • Desplazarte a alguna de las oficinas de recaudación o pago de tributos del municipio de residencia.
  • Desde una oficina bancaria.
  • También puedes realizar el pago a través de tiendas autorizadas de autoservicio WalMart, Bodega Aurrera, Superama, Sams Club, Chedraui, La Comer,…entre otras y en algunas farmacias, farmacias del Ahorro, farmacias Guadalajara y farmacias Benavides.

¿Qué es la cuenta predial?

La cuenta predial es un código o clave numérica única que las autoridades ponen a cada bien inmueble o propiedad en una zona geográfica. En este caso, todo inmueble tiene una única cuenta predial.