Cita Previa DNI - Para renovar y expedir

Si quieres renovar tu Documento Nacional de Identidad (DNI) aquí te explicamos todo el detalle de como debes hacerlo así como acceder a la lista de oficinas disponibles desde cualquier municipio y provincia.

Cita Previa DNI

¿Qué es el Documento Nacional de Identidad o DNI?

Se trata del documento oficial, personal e intransferible que tiene como principal función la identificación de una persona física; ya sea en España o cualquier de los países de la Unión o Espacio Económico Europeo.

El DNI es necesario y obligado para cualquier ciudadano mayor de 14 años y residente en España; tanto la expedición por vez primera como las posteriores renovaciones.

¿Es necesario el DNI para menores de 14 años?

Para los menores de 14 años no es obligatorio, pero como padres o tutores del menor, puedes gestionar este trámite por comodidad en la identificación del menor.

El DNI electrónico (DNIe) o DNI 3.0

El documento de identidad (DNI) que te dan, ya incorpora un chip con nuestra información e identificación digitalizada; por eso lo llamamos también DNIe y ahora también DNI 3.0. Con este DNIe y habiendo activado tus certificados digitales en la misma comisaría de policía, como usuario o ciudadano podrás firmar documentos o trámites con la Administración sin necesidades de desplazarte; por internet. Como hemos visto, el DNI electrónico ya está con nosotros desde el 2006, y su evolución a DNI 3.0 de ha hecho realizadas a partir del 2015. Veamos los matices entre el DNIe y el DNI 3.0:

  • DNIe: Este es el documento de identidad que incorporaba un chip (visible) con toda nuestra información de identidad digital. Para la lectura del chip, es necesario un equipo externo lector (un hardware o periférico).
  • DNI 3.0: Es la evolución del DNIe para mejorar en seguridad y usabilidad por parte de los ciudadanos. La novedad de este nuevo documento es la presencia de un chip con la capacidad que puedes ser leído por un periférico o hardware adicional o también de forma inalámbrica a través de la tecnología NFC (Near Field Comunication). Con este nuevo modelo, el ciudadano ya no es necesario que descargue ningún certificado; simplemente basta con aproximar el DNI 3.0 al equipo NFC con el que estés realizando la gestión.

Duración del DNI

El documento de identidad (DNI) tiene una validez temporal desde el momento de tu expedición o renovación y puede variar en función de tu edad. De esta manera tenemos que:

  • Siendo menor de 5 años; tiene una validez de 2 años.
  • Desde los 5 hasta los 30 años; la duración es de 5 años.
  • Entre los 30 y 70; el tiempo de vigencia es de unos 10 años.
  • De los 70 en adelante, el DNI ya es permanente; no necesitar renovarlo.

Existen algunos casos particulares en función de situaciones de invalidez y de falta de acreditación, por ejemplo:

  • Si tienes acreditada la gran invalidez y mayor de 30 años; el DNI puede ser permanente.
  • Si no has presentado algún papel o documento solicitado; la validez del DNI puede ser de un sólo año.

Obtención del DNI

Para obtener o renovar el DNI es necesario que vayas a una de las oficinas de expedición u comisarías para el DNI de la Policía Nacional. Para esto, debes pensar que necesitar pedir una cita previa para agendar un día y hora concreta para el trámite. Veremos más adelante como puedes gestionar esta cita; por internet o telefónica.

Precio para expedir o renovar el DNI

El precio por expedir o renovar el DNI está regulado a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado y fijado con una tasa que es de 12 euros y en algún caso puede ser gratuito; veamos los casos:

  • Cuando se trata de expedir (nuevo DNI) o renovaciones por estar caducado, robo, perdida o deterioro; el precio de esta gestión es de 12 euros. Recuerda que este importe debes pagarlo en metálico en la misma oficinas de policía o bien haber abonado el importe en el momento de reservar tu cita por internet.
  • Para las renovaciones por cambios en alguno de los datos de filiación y/o domicilio o bien que formes parte de una familia numerosa; para estas situaciones el trámite es gratuito.

Localiza tu oficina para el DNI

Aquí tienes un buscador de oficinas por provincia donde podrás localizar la oficinas u oficinas de expedición cercanas a tu municipio. Encontrarás toda la información relevante de los pasos a realizar para los trámites, con los teléfonos y horarios en las mismas.

Cita Previa del DNI por internet

El canal online o internet es uno de los canales de comunicación abierto para solicitar la cita previa con las oficinas de policía para gestionar el nuevo o renovar el DNI. Desde aquí podrás pedir, consultar y anular tu cita para el DNI. El único requisito para gestionar tu cita a través de internet es tener el DNI o NIE (Número Identificación Extranjero) a mano para completar una serie de campos. Pincha aquí para pedir tu cita, si:

  • Expedir el nuevo DNI, adulto o niños.
  • Renovar el DNI por estar caducado.

En el caso que te hayan robado o hayas perdido tu DNI, y nos tengas los datos que te solicitan para el trámite de cita previa, puedes acceder a este enlace para conseguir la información requerida:

Para conocer más detalle de como gestionar tu cita por internet, puedes pinchar en este enlace y te lo explicamos paso a paso:

Cuando ya tengas tu cita, confirmarte que puedes consultar e incluso anular tu cita a través de la misma web del ministerio. Si quieres cambiar de día, no puedes hacerlo, en este caso se trata de una "anulación" para luego volver a pedir tu cita.

Consultar la cita previa del DNI por internet

Desde la misma web de cita previa por internet del ministerio del interior (citapreviadni.es) podrás consultar las citas que tengas agendadas. Únicamente debes introducir los datos que te solicitan y verás la opción de "Consulta de citas". Desde aquí podrás tener el detalle de estas citas.

¿Cómo anular la cita previa del DNI?

En la misma web de citapreviadni.es con los datos que te solicitan, puedes ver la opción de "Anulación de citas".

Cita Previa del DNI por teléfono

Este es el otro de los canales para pedir tu cita previa; en este caso puedes hacerlo llamando al número 060. Esta línea telefónica esta abierta las 24 horas y todos los días del año.

Llamar al 060

Si quieres conocer el detalle de como pedir tu cita por teléfono, pincha en este enlace; te lo explicamos:

Cómo pedir cita previa por teléfono paso a paso

También podrás consultar y anular tu cita previa para el DNI a través de este canal telefónico.

Consultar la cita previa del DNI por teléfono

Puedes llamar al 060 y si eres atendido por un gestor pedir la consulta de tu cita cuando le hayas facilitado ciertos datos. En el caso de ser una operadora automática la que responda en teléfono, debes indicar que quieres "Consulta de cita Previa del DNI", de esta manera interpretará tu petición. En cualquier caso, deberás pasar unos pasos de validación de datos similares al de una nueva cita.

Sabes anular la cita previa del DNI por teléfono

Llamando al teléfono 060, que recordamos que está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año; seremos atendidos por un gestor o bien los responderá una máquina automática que de igual forma atenderá a nuestra petición.

Se trata de el mismo proceso anterior, debes llamar al 060 y solicitar "Anulación de la Cita Previa del DNI". De nuevo, te pedirán ciertos datos para confirmar tu identidad y podrás acceder a la anulación de la cita.

Documentación para renovar o expedir el DNI

Te diferenciamos que documentos y papeles son necesarios para el trámite del DNI; si se trata de una primera vez como si es para una renovación.

Expedir el DNI por primera vez

Si para obtener el DNI por primera vez, es necesario que el solicitante esté presente, si además eres menor de 14 años, debes estar acompañado por alguno de los padres o tutor. Además es necesaria esta documentación:

  • El Certificado de nacimiento expedido por el Registro Civil y no puede tener una fecha de mayor a 6 meses en el momento del trámite del DNI.
  • Fotografía tamaño carnet; reciente, con fondo blanco y cara descubierta; vaya, que permita tu identificación de forma clara.
  • El Certificado de empadronamiento de tu ayuntamiento, con una fecha de expedición no mayor a 3 meses en el momento de la gestión del DNI.
  • Si vives en el extranjero, debes acreditar tu domicilio mediante certificación de la Representación Diplomática o Consular donde estén inscritos como residentes.
  • Siendo menor de 14 años o incapacitado, debes ir acompañado de la persona que tenga la patria potestad o tutela, o acompañado por una persona apoderada; para esto, debe ir acompañada con este documento debidamente firmado: modelo de apoderamiento.
  • Si se trata de una primera expedición como nacionalizado y tienes la Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE) o el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, en el que conste el NIE (Número de Identificación de Extranjero), debes venir con alguno de estos documentos.

Para renovar el DNI

En las renovaciones del DNI, podemos encontrarnos con diferentes escenarios según el motivo de la misa y alguna particularidad en cuanto a los documentos que se exigen. De esta, te identificamos la documentación para cada una de las causas:

Para renovaciones por caducidad

  • Una fotografía actual y tamaño carnet donde se te reconozca claramente.
  • El DNI antiguo.
  • Por Perdida, sustracción o deterioro

    • Fotografía de carnet y reciente donde se te identifique de forma clara.
    • En algún caso, quizás debas cumplimentar el impreso 601 (se te entregará en la misma oficina).

    Por cambio de los datos del DNI

    • Una fotografía tamaño carnet y reciente donde se te identifique.
    • Tu DNI actual.
    • Documentos que certifiquen los nuevos datos.

    Por cambio de domicilio

    • Fotografía tamaño carné actual, que se te vea de forma clara.
    • El DNI que tengas actualmente.
    • Certificado de empadronamiento del ayuntamiento de tu residencia habitual; con una expedición inferior a 3 meses la fecha de renovación.
    • Si eres español y resides fuera de España deberás acreditar el domicilio a través de un certificado consular o de la Representación Diplomática donde residas.

    Preguntas frecuentes

    ¿Con qué antelación puedo renovar el DNI?

    Puedes tramitar o solicitar la renovación con hasta 180 días antes de su caducidad.

    ¿Qué hacer en caso de robo o perdida del DNI?

    Lo primero es denunciar la perdida o robo del mismo en la Comisaría de Policía Nacional o Autonómica que tengas más cerca. Se trata justamente de evitar el mal uso que puedan hacer de tu documento o identidad.

    También tienes otros canales para articular esta denuncia:

    • Puedes llamar al teléfono; 902 102 112.
    • Formular la denuncia por medio de la Oficina Virtual de Denuncias.
    • Si no eres Español, puedes ser atendido por el Servicio de Atención al Turista Extranjero (aquí encontrarás documentación y las oficinas habilitados para esta gestión).

    ¿Puedo pedir el DNI desde el extranjero?

    No, debes estar presente en este trámite, en las mismas oficinas de policía.

    ¿Qué sucede si no anulo o cancelo la cita previa?

    No sucede nada; en este caso, si quieres volver a pedir o gestionar el trámite del DNI deberás volver a pedir una cita.