El DNI es un carnet oficial, intransferible y personal que permite la identificación del ciudadano; aquí en España o en cualquiera de los estados miembros de la Unión Europea. Recuerda que este es necesario tenerlo a partir de los 14 años.
Aquí te identificamos qué tienes que hacer para conseguir tu Documento Nacional de Identidad.
Para el trámite de renovación o un nuevo DNI, necesitas, tal y como hemos explicado, solicitar tu cita previa en la Comisaría de la Policía Nacional más próxima para esta gestión. Para la cita, ten cerca tu Documento de Identidad, porque te solicitaran confirmar ciertos datos:
Para pedir tu cita previa por teléfono, sólo debes llamar al 060. Cuando llames, deberás indicar el motivo de la misma; repite Cita Previa DNI, para acto seguido, seguir las indicaciones.
Conoce, paso a paso, cómo pedir tu cita telefónica en las oficinas de expedición:
Si quieres solicitar tu cita previa por teléfono, llama a este número:
Toda la información de cómo deberías solicitar la cita previa por internet, viviendo en Huéneja. Accede a este enlace para conocer, paso a paso, cómo solicitar tu cita:
Accede a la web de citapreviadni.es; y pide tu cita:
Identifica cuál de estas comisarías para el DNI se ajusta mejor para renovarlo.
Dirección:
Calle Alhondiga, 18. BAZA (GRANADA)
18800
Teléfono:
Horario:
Lunes a Viernes de 08:30-14:30. Sábado y Domingo sin horario
Ubicación:
Dirección:
Avda. De Curro Romero, 46. ROQUETAS DE MAR (ALMERÍA)
04740
Teléfono:
Horario:
Lunes a Viernes de 08:30-14:30. Sábado y Domingo sin horario
Ubicación:
Dirección:
Plaza De Los Campos, 3. GRANADA (GRANADA)
18014
Teléfono:
Horario:
Lunes a Viernes de 08:30-14:30/16:00-19:00. Sábado de 09:00-14:00. Domingo sin horario
Ubicación:
De forma anual, a través de la Ley de Presupuestos Generales, se actualiza la tasa para las gestiones del DNI. Se trata de un mismo importe para todas las Comunidades Autónomas. Conoce el coste del trámite del Documento Nacional de Identidad en función de tu situación personal:
Cuando se trata de una primera expedición del Documento Nacional de Identidad o bien renovaciones por robo, caducidad o deterioro; en estas situaciones, el importe de esta gestión es de 12 euros; dinero que debes pagar en metálico en el momento de este trámite en la misma oficina de expedición o haberlo abonado con anterioridad, en tu solicitud de la cita previa online.
Existe la posibilidad que el trámite te salga gratis; esto es así, cuando:
Los documentos que te solicitan pueden ser diferentes en función de la renovación que pidas o si es la expedición del DNI por primera vez. Veamos que documentación necesitas en función de la gestión:
En esta gestión, debes ir tu personalmente y llevar los siguientes papeles:
Estos son los documentos que te pedirán en las renovaciones, sea cual sea la causa y seguramente, alguno más, en función de la situación concreta:
Además de esto; en función del motivo de la renovación, deberás traer:
Por pérdida, sustracción o deterioro te solicitarán llevar:
Por cambios en los datos del Documento de Identidad. En este caso, te piden:
Si se trata de cambios en la dirección:
En el caso que el solicitante no pueda desplazarse a la oficina de expedición para tramitar el DNI por causas de enfermedad, discapacidad o dependencia, se puede solicitar que un equipo móvil se desplace a la residencia del mismo para poder gestionar la renovación del documento.
En este caso, un familiar o una persona al que se le haya autorizado mediante el formulario de autorización, deberá ser quien aporte toda la documentación necesaria así como un informe médico donde se especifique y corrobore la situación del solicitante.
Si te han robado o sustraído el Documento Nacional de Identidad, deberás presentar una denuncia en una comisaría de policía y lo más pronto seguido, pedir un duplicado.
Sí se puede solicitar cita previa en cualquier comisaría de Policía o equipo de expedición que el Ministerio de Interior haya certificado sin necesidad de residir en la localidad.
Sí se puede renovar el DNI sin disponer de cita previa. De forma excepcional, en las oficinas de expedición o comisarías se reservan turnos sin necesidad de cita para aquellas personas que, con un justificante, pueden llegar a renovar el documento.